Las 3 mejores formas de construir una mini casa

¿Estás inspirado para construir tu propia casa de alquiler vacacional? Las mini casas son una gran oportunidad para generar unos ingresos extra.

MINI CASAS

Jimmy Jean Baptiste Kernisant - JJBK studio Founder

7/10/2022 4 min read

Photo by Oleksandr Pidvalnyi

Su creciente demanda y sus menores costes de puesta en marcha hacen que las mini casas sean una oportunidad potencialmente rentable para los anfitriones de Airbnb. Con unos pequeños trucos y un buen plan de negocio cualquiera puede embarcarse en este negocio sin tener que disponer de un gran capital de antemano.

#minicasas #minicasasalquiler #airbnb #omgtinyhomes #inversioninmobiliaria

La fiebre estadounidense de las mini casas está en pleno auge y no parece que vaya a tardar mucho en contagiar al territorio europeo de esta nueva manera de invertir. Con retornos de inversión de hasta 200% que se han dado en el 2021 para los propietarios de mini casas publicadas en las “top list” de Airbnb, es una posibilidad a tener muy en cuenta en estos tiempos tan complicados, sobre todo para los que ya tienen una parcela en propiedad. Debido al pequeño tamaño y facilidad/rapidez de construcción de las mini casas, pueden ser una manera muy factible de aprovechar el espacio extra de tu propiedad para generar ingresos por alquiler. Además, tienen un riesgo relativamente bajo debido a su bajo coste en comparación con un apartamento típico de alquiler. Pero no solo para estas personas,… con relativamente poco capital se puede optar a formar parte de la comunidad de propietarios con una mini casa en Airbnb. Te explicamos las tres formas más extendidas:

(1) HAZLO TÚ MISMO (DIY - Do it Yourself): Si hablas con muchos de los inversores que empezaron desde cero en este negocio te dirán que su primera mini casa la hicieron ellos mismos. Se vieron un par de videos (o unos cuantos) en YouTube, adquirieron planos de mini casas en internet (por unos 200 EUR puedes encontrar casitas de madera en línea), se fueron a un Leroy Merlin a comprar el material y ¡manos a la obra! Es una opción muy válida para gente que sea muy manitas, organizada con presupuestos, conozca las normativas urbanísticas de la zona y no le pare la tramitación burocrática para obtener las correspondientes licencias. ¿Se puede hacer? Sí, pero la verdad es que muy pocos de los que se hicieron su propia mini casa sin experiencia previa te diría hoy que volvería hacer lo mismo del mismo modo. Hay demasiadas variables que gestionar, y el resultado final puede que no sea conforme a lo que inicialmente te habías imaginado😞 . Hay que saber que, para sacar el máximo partido a tu mini casa en portales como Airbnb, tu casa debe destacar, y si tu localización no es la crême de la crême para los turistas, tendrás que aportar valor a tu vivienda de algún modo, ya sea con un interior de ensueño o un diseño peculiar, lo cual estará sujeto a tus capacidades como artista.

(2) CÓMPRALA: Esta suele ser la opción de los que más prisa tienen, porque tienen horror a las obras y al papel en blanco. Aquí tienes varias opciones. O (i)🤠 te lanzas a la busca y captura de una mini casa en venta que cumpla las condiciones excepcionales para que sea realmente una buena inversión, o (ii)📺 la adquieres en Amazón (si tu presupuesto es ajustado) o Tesla (si el dinero no supone una limitación en tu caso). En el primer caso, ya que se trata de una vivienda de segunda mano, tendrás que asegurarte de que todo esté en regla para que luego no te toque gastarte más de lo que habías pensado en arreglarla y dejarla lista para un alquiler vacacional o en legalizar su condición urbanística (algunos chollos son chollos porque no se puede hacer nada más con ellos en la legalidad,… mucho cuidado). En el segundo caso, tendrás que disponer de un solar con anterioridad en donde ubicar la vivienda, lo que supondrá un gasto adicional a considerar en la operación, y además, al ser una vivienda fabricada en serie, la originalidad y particularidad buscada por los usuarios de Airbnb queda relegada únicamente al lugar.

(3) DISÉÑALA con un arquitecto: Dependiendo de qué estudio contrates, ésta puede ser la opción más cómoda y segura en términos de recuperar lo invertido a corto y medio plazo, y si además te aseguras de una construcción modular o totalmente en seco la podrás tener en pie en menos de lo que pensabas (semanas en algunos casos). Eso sí, debes ser concreto y preciso a la hora de contratar estos servicios preguntando por un diseño que aspire a la categorización “OMG” de Airbnb, para que el factor de la localización no pese tanto a la hora de conseguir reservas a lo largo del año. Tanto la documentación, licencia y alta de alojamiento turístico también debería incluirse en el servicio si no quieres sorpresas y una previsión y cálculo de porcentaje de retorno de la inversión con datos fiables del mercado sería la guinda del pastel para tu salud mental. Además, una construcción de nueva planta vendría con una garantía de servicio de 10 años y reduciría los costes de mantenimiento al mínimo. Por otro lado, aunque la empresa de diseño tenga mini casas ya prefabricadas listas para instalar, pregunta siempre qué grado de personalización tiene cada una de las unidades en términos de mobiliario y acabados, para poder dar un toque único a tu vivienda. Deberías diferenciarte siempre de tu competencia🎲 .

La inflación y la subida de tipos de interés han obligado al mercado inmobiliario e inversionistas a buscar alternativas para sacar mayor rentabilidad a los ahorros, y eso incluye a pequeños emprendedores y/o particulares que, con plataformas como Airbnb, pueden ahora sacar altos beneficios sin tener que ser expertos en bolsa. ¿Vas a quedarte parado hasta ver como desaparecen tus ahorros, o vas a dar el salto y ponerlos a trabajar en un nicho de mercado prometedor como es el de las mini casas? ELIGE VIVIR POR DISEÑO, NO POR DEFECTO. ¡DISEÑA EL MUNDO DE TUS SUEÑOS!

TINY HOMES by JJBK studio

Bienvenido al micro mundo infinito de tu éxito.

Contáctanos para activar el tuyo.

JJBK

STU

DIO

(+34) 636 04 66 46 Benicasim (CS), Spain